jueves, abril 17, 2008

El adulto joven

¿Qué me hace pensar que ya no soy parte de "la juventud"? ¿En qué momento cambié de rol, si todavía tengo veintitantos?
Antes creía en las barreras de edad basadas en eso, la edad... o sea, yo juraba que el adulto joven era como de 29... pero no, somos todos los que ya estudiamos y ahora nos ganamos la vida trabajando y haciendo cosas y visitando lugares que, más de algunas vez, dijimos "Ni cagando hago" o "Ni cagando voy".
Como ganamos nuestro sueldo, podemos comprar cosas que antes sólo veíamos como lindas en las vitrinas. Si quiero un Mocha Frapuccino en Starbucks, voy y lo compro, porque sé que las 3 lucas y media del café me las gané yo.
Soy adulto joven porque decido yo por mí, porque tengo casa y familia, un trabajo y poder adquisitivo. La ropa que me gusta no es la que sale en el catálogo de Falabella. No entiendo ni a los pokemones, ni a los emo ni a los oshare, aunque sé quienes son y los puedo reconocer en la calle. No escucho más ni la Carolina ni la Hit, sino la Play y la Futuro. Escucho radio en el Computador que estoy pagando, tengo responsabilidades y esas cosas. No tomo ni fumo tanto como lo hacía hace 4 años. Quiero que me atiendan bien y si no lo hacen, reclamo.
O sea, soy adulto joven... aunque me cueste admitirlo.

Y aquí, una canción que refleja un poco lo que nos pasa al dejar esa rebelión tan linda del liceo y de la U, de antes de ser absorbidos por la máquina, esa... de a que me acuerdo más con nostalgia que con pena...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Paz Vale.
Si no entiendo mal, quieres decir que ser adulto joven es sinónimo de ser profesional joven de clase media o media-alta.
Ser adulto joven, entonces, no tiene que ver sólo o necesariamente con la edad, sino con tener el dinero y la libertad para poder hacer lo que uno quiere y/o necesita.
Por lo tanto, alguien sin "poder adquisitivo", aunque esté en esa edad, no podría ser considerado "adulto joven". Corrígeme si me equívoco (es muy probable que así sea).

Klaus.

PazVale dijo...

Hola, Klaus

No, no es sobre poder adquisitivo. Es sobre etapas. Sobre responsabilidades personales y decisiones pequeñas, frívolas, que a veces me hacen pensar que ya no dependo de otros (como el ejemplo del starbucks).

Lo que pasa es que cuando no se tiene dinero, cuando no se gana un sueldo (no importa de cuánto), las tomas de decisiones se estrechan. No puedes decidir sobre dónde vivir o qué hacer, a veces ni siquiera puedes decidir si estudiar o no. Entonces, hay responsabilidades que no se tienen, madurez que no se logra porque, muy entre comillas, no se sabe realmente cuánto cuesta comprarse una coca-cola.
No creo que me haya referido a la clase media o media alta, porque no hablo de cuánta plata gano ni en qué trabajo me gano mi sueldo. Es más, insisto, un asunto de darte cuenta de que te mandas más solo de lo que crees, que tus cagadas las tienes que arreglar solo (pk tus papás no te van a salvar), que, en mi caso, mis decisiones afectan a otros que dependen de mí (mis hijos), etc.
Espero que me puedas entender y que no creas que ser adulto joven es vivir en ciertos barrios, vestirse de cierta forma o pensar de cierta manera. Es una barrera sicológica, en mi caso, que se cruza al mirarse al espejo y ver que nadie más es respnsable de ti excepto tú mismo.
¡Saludos!